El gobernador Gustavo Sáenz se pronunció sobre la privatización del ferrocarril Belgrano Cargas, propuesta por el Gobierno nacional, y subrayó la necesidad de que sean las provincias quienes gestionen su operación. Según Sáenz, esta medida ayudaría a reducir los elevados costos logísticos que actualmente afectan a las economías regionales. “Nosotros veníamos hablando con los gobernadores para ver si podemos plantear la gestión provincial. Necesitamos bajar los costos del famoso flete, que encarece tanto nuestras economías locales. Veremos si esto resulta posible», comentó.

Sáenz también advirtió sobre el riesgo de que una privatización mal manejada incremente los costos de transporte para las economías regionales. “Si viene una empresa privada, necesitamos asegurarnos de que no encarezca aún más el flete para quienes dependen del ferrocarril en Salta y otras provincias”, agregó, resaltando la importancia de las decisiones sobre el Belgrano Cargas para la competitividad de los productos locales.

Por su parte, el ministro de Ambiente y Producción Sustentable de Salta, Martín de los Ríos, señaló que la infraestructura ferroviaria es uno de los puntos críticos que enfrenta la provincia. “Debemos estar en las negociaciones para que la privatización del Belgrano Cargas beneficie a toda nuestra cadena productiva, no solo a sectores específicos”, explicó, en referencia a la diversidad de productos que Salta produce y exporta, como minería, biocombustibles, madera, azúcar y carnes.

De los Ríos también expresó su preocupación de que el proceso de privatización pueda repetir errores de los años 90, cuando los ramales del ferrocarril priorizaron exclusivamente los cereales, afectando a otras producciones relevantes. “Queremos participar en esta mesa para no repetir errores del pasado. El ferrocarril debe estar al servicio de todas las actividades productivas de la provincia, no solo del sector agrícola”, enfatizó.

Además, el ministro remarcó que mejorar la infraestructura de transporte es esencial para maximizar el potencial productivo y exportador de Salta. “La infraestructura es una deuda que el federalismo no ha salvado en más de 200 años”, destacó De los Ríos, haciendo hincapié en la falta de inversión en rutas nacionales y vías ferroviarias, lo que ha incrementado los costos logísticos para los productores locales.

Según el ministro, la transformación de Salta pasa por integrar plenamente el ferrocarril al desarrollo de todas las actividades productivas. Aunque la privatización es un tema complejo, la clave radica en que el Belgrano Cargas sirva a todas las economías regionales y contribuya al desarrollo de la provincia.