Después de la reunión que tuvo lugar anoche en la Casa de Gobierno, Jorge Guaymás, secretario general del Sindicato de Camioneros de Salta y delegado del Ministerio de Trabajo de la Nación en Salta, explicó los detalles del encuentro con el gobernador, junto a Carlos Rodas, secretario general de La Bancaria y referente de la CGT en Salta.

Guaymás anticipó que el derecho a la huelga y a la movilización no será restringida, y que trabajarán en conjunto con el movimiento obrero en la reglamentación de la ley. El objetivo es lograr, a través del consenso, una política innovadora y mejorada donde se pueda dialogar y discutir todo lo necesario.

“El gobernador nos aseguró que no impulsó la ley que se examinó esta semana en la Legislatura y que está dispuesto a analizar cada aspecto de la normativa con los sectores de los trabajadores antes de promulgarla”, anticipó Guaymás. Además, el gobernador Sáenz aseguró que se garantizarán los derechos de los trabajadores a la huelga, la protesta y la libre expresión.

También hubo acuerdo en que los derechos de manifestación no deben prevalecer sobre el derecho al trabajo y la libre circulación. Guaymás destacó que solicitaron una reunión con el gobernador y este los convocó de inmediato. El gobernador se comprometió a reunirse con el movimiento obrero y otras instituciones para analizar la ley y corregir cualquier aspecto necesario en la reglamentación.

Guaymás enfatizó que exigen que no se limite el derecho a la expresión, la huelga y la movilización, según lo establece la Constitución, a lo que el gobernador aseguró que se garantiza al cien por ciento que eso no sucederá. El titular de los Camioneros expresó que esto les ha brindado una gran tranquilidad y también se discutió el derecho consagrado en la Constitución al libre tránsito.

Guaymás dijo que el trabajo conjunto entre el Gobierno de la Provincia y los diferentes sectores de los trabajadores para la reglamentación de la ley de inicio inmediato. El gobernador les aseguró que una vez que tenga la ley convocará a algunos sectores para trabajar en los aspectos de la norma y obtener el acuerdo de la CGT y los gremios docentes, con el objetivo de proponer mejoras.

En este sentido, envió un mensaje claro a los trabajadores de los diferentes gremios, asegurando que esto se hará con consenso y que la ley no quedará tal como está. Destacó que algunas declaraciones de legisladores no reflejan la vocación del gobernador.

El gobernador y su equipo trabajarán con los representantes de los trabajadores para asegurarse de que la ley aprobada no viole los derechos de ningún sector, ya sea el docente, el de la salud, el de la seguridad u otros. El gobernador les ha garantizado que dialogarán y discutirán todo lo necesario para lograr una política innovadora y mejorada. Los trabajadores pueden estar tranquilos.