El gobernador Gustavo Sáenz ratificó su postura en contra de la Ley de Humedales, y sostuvo que es necesario el consenso con las provincias para debatir el tema. Además, indicó que el litio no debe declararse recurso nacional.
La Cámara de Diputados de la Nación se encuentra debatiendo en comisión la Ley de Humedales, que entre las definiciones de los cuerpos de agua considerados humedales se comprende también a los salares de la Puna, hoy de gran importancia para la producción de litio en la provincia. El gobernador de la provincia, Gustavo Sáenz, manifestó que el gobierno nacional debería invitar a las provincias a dar su opinión sobre la legislación.
«No se puede hacer a 1500 kilómetros de distancia como siempre. Hay que consultar y dialogar. No estamos de acuerdo, es una ley que apunta a la agenda porteña y no tiene en cuenta las necesidades del Norte», expresó el mandatario.
Sáenz sostuvo que debería pensarse en proteger a los humedales sin perjudicar a las inversiones de las provincias y remarcó que Salta asegura una seguridad jurídica, por lo que no pueden cambiarse las legislaciones.
Además, comparó la situación con la Ley de Bosques, asegurando que aún están esperando que se otorgue la cantidad de dinero que correspondía en ese marco.
«Nos pasa con los subsidios de energía, con los de transporte, nos pasa con todo. Está bueno que los gobernadores del NOA y el NEA nos hayamos puesto firmes en decirle no a la agenda porteña y pelear por nuestros derechos», dijo.
En cuanto al litio, Sáenz señaló que crearon la Mesa de Litio junto al gobernador de Catamarca, Raul Jalil, y el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, para defender el recurso de las provincias y terminar con la lógica de una Argentina llena de privilegios y una Argentina llena de necesidades.
En ese sentido, sostuvo que si la Nación quiere convertirlo en recurso nacional «deben cambiar la constitución».
«Ahora que tenemos este recurso que el mundo lo demanda, nos miran con cariño; pero vamos a decir que eso corresponde a los salteños, jujeños y catamarqueños para que puedan vivir dignamente, lo que históricamente no sé pudo hacer», aseveró.
El gobernador indicó que la Nación tiene los derechos de importación, pero que el Norte tiene la oportunidad de crecer y de hacer crecer a los pueblos para que «no pase lo que pasó en Mosconi o en la mina La Casualidad», dónde no quedaron ni obras de infraestructura.
«A los recursos naturales de los salteños los vamos a defender a muerte», finalizó.
f:Nuevo Diario de Salta