La ministra de Relaciones Exteriores, Diana Mondino, generó controversia al afirmar que Argentina estaba reconsiderando su relación comercial con países como China, Rusia, Irán y Brasil. En medio de su gira por India, Mondino insinuó que Argentina estaba revisando su integración al bloque BRICS, el cual fue rechazado por el presidente Javier Milei al asumir, luego de que Alberto Fernández impulsara su adhesión.

Las declaraciones de Mondino causaron revuelo dentro del gobierno libertario, con el que mantiene tensiones constantes. Ante la reacción que provocaron sus comentarios sobre una posible revisión de los vínculos comerciales con los BRICS, la canciller debió aclarar sus palabras horas más tarde.

«Durante nuestro viaje por India, reafirmamos que Argentina no ingresará a los BRICS. Sin embargo, nuestra relación comercial con cada uno de sus miembros, a nivel individual, nunca ha sido mejor. La política exterior del gobierno ha sido y seguirá siendo clara», escribió Mondino en su cuenta de X (anteriormente Twitter).

El desconcierto surgió cuando Mondino había declarado: «Sabemos que [los BRICS] están buscando expandirse, y cuando algunas de estas acciones se concreten, sin duda lo evaluaremos». Estas palabras encendieron el debate en el ámbito diplomático y comercial.

Además, Mondino se refirió a un posible cambio en la política comercial hacia China, país que el presidente Milei había criticado por su sistema comunista, al igual que a Brasil y Rusia. Sin embargo, debido a la falta de inversiones y la crisis económica que enfrenta el país, China se presenta como una fuente crucial de inversiones, a pesar de las tensiones ideológicas que Milei había señalado previamente.