El Ministerio de Seguridad de la Nación ha confirmado la instalación de un puesto fijo de Prefectura Naval en el norte de la provincia de Salta, específicamente en la zona fronteriza de Aguas Blancas, lo que ha generado diversas repercusiones.
El ministro de Seguridad y Justicia de la provincia, Marcelo Domínguez, se mostró optimista ante la llegada de más fuerzas federales y el aumento de efectivos, destacando que esto contribuirá significativamente en la lucha contra el crimen organizado, en particular contra las bandas de narcotraficantes.
“El gobernador de la provincia ya lo hizo público, y puedo asegurar que se incrementará considerablemente la cantidad de efectivos de Gendarmería, la Policía Federal, y además se establecerá un puesto permanente de Prefectura en Aguas Blancas”, señaló Domínguez en una entrevista con Pirámide Noticias.
El ministro también adelantó que se desplegará un operativo intensivo de prevención y represión del narcotráfico, problema que en los últimos días ha afectado incluso a estructuras del poder político. Según indicó, fue el gobernador Gustavo Sáenz quien le encomendó gestionar con Nación la llegada de las fuerzas federales al departamento de Orán. “Serán más de un centenar de gendarmes que estarán de manera permanente en la frontera con Bolivia”, agregó.
En cuanto al traslado del sicario y líder narco Cristian “Gringo” Palavecino a una cárcel de máxima seguridad en Ezeiza, Domínguez explicó que, durante su tiempo de vigilancia en el penal de Villa Las Rosas, se detectan intentos del criminal para mantenerse en contacto con el norte del país. «Fue por esa razón que solicitó a Nación su traslado», concluyó.