El Ministerio de Salud, a cargo de Carla Vizzotti, informó que las personas consideradas grupos como vulnerables ante la COVID-19, como mayores de 50 años, inmunocomprometidos y embarazadas, deberían recibir una tercera dosis de la vacuna seis meses después de la última aplicación. Para las personas sanas y de bajo riesgo, se recomienda una dosis de refuerzo anual. Según destacaron desde la cartera sanitaria, recibir estas dosis adicionales es esencial para mantener una protección adecuada contra la enfermedad y prevenir complicaciones, hospitalizaciones y muertes.

Se sugiere que aquellos pertenecientes a grupos de alto riesgo, como las personas mayores de 50 años, aquellos con sistemas inmunológicos comprometidos y mujeres embarazadas, reciban una dosis de refuerzo de la vacuna COVID-19 si ha pasado un mínimo de 6 meses desde su última dosis Esta recomendación se aplica independientemente de las dosis de refuerzo recibidas anteriormente y respetando un intervalo mínimo de 4 meses desde la última dosis.

En cuanto a grupos de riesgo medio, las personas menores de 50 años con comorbilidades (enfermedades crónicas y/o obesidad) y las personas con mayor riesgo de exposición (personal de salud) y función estratégica se incluyen en el grupo de riesgo medio de experimentar enfermedad grave o muerte por infección por COVID-19.

La recomendación para este grupo es que reciban un nuevo refuerzo a los 6 meses de la última dosis aplicada, y posteriormente un refuerzo anual.

Por último, las personas de bajo riesgo, es decir menores de 50 años sin comorbilidades, se recomienda que su aplicación sea anual.

A fines de marzo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) actualizó la guía de vacunación COVID-19 y recomendó las dosis de refuerzo para los grupos de riesgo. Expertos del ente sanitario internacional recomendaron que los refuerzos se apliquen entre 6 y 12 meses después de la dosis anterior con prioridad para personas mayores, inmunodeprimidas y trabajadores sanitarios. Aconsejaron que cada país evalúe localmente si inmuniza a los grupos de bajo riesgo.