El Programa de Atención Médica Integral (PAMI) ha confirmado la fecha de inicio de la nueva reglamentación que afectará la obtención de medicamentos gratuitos para todos los jubilados y pensionados. La reglamentación del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70/23, impulsa la implementación obligatoria de la receta electrónica por parte del Ministerio de Salud. Este cambio modificará la manera en que se gestionan los tratamientos y medicamentos para los adultos mayores.
La receta electrónica es un documento digital con la firma electrónica de un profesional médico. Facilitará el acceso a la venta de medicamentos en farmacias, así como a la prescripción de estudios y otros tratamientos. Aunque el formato en papel seguirá vigente, la receta electrónica simplificará la identificación del personal que sigue al paciente, el cuidado del mismo y el control de los recursos estatales.
Los adultos mayores ya pueden acceder a esta documentación digital. Sin embargo, a partir del 1 de julio de 2024, todas las recetas médicas serán exclusivamente electrónicas y dejarán de emitirse en papel. Las recetas electrónicas tendrán una duración de 150 días. Pasado este período, los jubilados y pensionados deberán solicitar una nueva receta a su médico para poder acceder a los medicamentos o tratamientos indicados.