La Secretaría de Energía ha divulgado la planificación estacional del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) para el período mayo-octubre, que incluye la reducción del 31% del subsidio para los usuarios de mayor capacidad económica y aquellos de ingresos medios incluidos en el Nivel 3 que consumen más de 400 kw/h mensuales. Los usuarios con beneficios de la tarifa social no se verán afectados por esta medida.
La resolución 323/2023 publicada en el Boletín Oficial establece esta medida, lo que significa un aumento promedio de aproximadamente $3000 en las facturas de aquellos usuarios con ingresos familiares superiores a tres veces y media la Canasta Básica Total (CBT), que actualmente se ubica en $669,298 mensuales.
Además, se establecerá que no se otorgarán más subsidios para aquellos organismos y entidades públicas que brinden servicios de salud y educación, que consuman más de 300 kw/h. Por otro lado, se dividirá en un 60% el precio máximo del mercado eléctrico mayorista, que pasará de $1682 a $2691 por Mw/h, durante el período de mayo a octubre.
La Secretaría de Energía, liderada por Flavia Royón, explicó a través de los considerandos de la resolución que «es necesario implementar un sistema de incentivos económicos a los usuarios en función de su consumo energético en el hogar, con el fin de fomentar cambios en sus hábitos y, a la vez, avanzar en la eficiencia energética».
Además, en la programación semestral de invierno para el Mercado Eléctrico Mayorista del Sistema Tierra del Fuego (Memstdf), se decidió una reducción gradual del subsidio, teniendo en cuenta las bajas temperaturas que caracterizan a la provincia patagónica.