El gobernador Gustavo Sáenz expresó su intención de reformar la Constitución Provincial para eliminar los fueros y la inmunidad de opinión de los legisladores. En respuesta, el senador Esteban D’Andrea presentó un proyecto de ley que será debatido el próximo jueves, orientado a reglamentar este cambio.
La propuesta de D’Andrea busca simplificar los procedimientos judiciales para que los funcionarios públicos, como legisladores, magistrados y altos cargos provinciales, puedan ser juzgados sin privilegios. Según el proyecto, los tribunales podrán avanzar en los procesos hasta su resolución, excepto en acciones que impliquen detención o prisión, para las cuales deberán solicitar el desafuero.
Además, si un funcionario no se presenta a declarar, el tribunal estará autorizado a solicitar el desafuero o iniciar juicio político. Aunque la interceptación de comunicaciones y detenciones seguirán prohibidas sin desafuero, el proyecto permite realizar allanamientos para avanzar en la investigación.