Las peatonales del centro de la capital salteña están con la mitad de la cantidad de personas que habitualmente se observa por las mañanas, a causa del paro de choferes de transporte público que rige desde la primera hora de hoy. La contracara son las calles que desde las 9 empezaron a congestionarse de automóviles en la zona del macrocentro y avenidas principales de la ciudad que llevan a gente que suelen usar el colectivo para trasladarse hacia sus lugares de trabajo o para hacer trámites.
“Estamos a un 50% de personas en el centro”, señaló a El Tribuno el presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Salta, Daniel Betzel, quien encargó un relevamiento entre los socios de esa institución.
“Estamos muy preocupados, porque para nosotros es una semana clave por el Día de la Madre”, dijo el dirigente empresarial.
“Había mucha expectativa. El comercio espera que el Gobierno (provincial) arregle el paro lo antes posible, como se hizo en otras provincias”, reclamó Betzel, en referencia a distritos como Chaco o Santiago del Estero, donde se pudo frenar la medida de fuerza del gremio de los choferes, la UTA.
Los choferes de Salta se sumaron a la medida de fuerza que llevan adelante los trabajadores del volante en el interior del país. La UTA lanzó el paro por un reclamo salarial: piden que hasta diciembre el sueldo inicial sea de 200 mil, cosa que están cumpliendo las empresas del AMBA, pero no las del interior.
El paro en el sistema de transporte público de pasajeros genera un fuerte perjuicio a la economía salteña, más en los tiempos de crisis que se viven. Lo mismo ocurre con la educación, ya que la mayoría de las aulas de la provincia hoy están vacías.
f:El Tribuno