Tras una reunión entre representantes del gobierno provincial encabezados por el ministro de Gobierno, Derechos Humanos, Trabajo y Justicia, Ricardo Villada, directivos de la Universidad Nacional de Salta (UNSa), SAETA, AMT y estudiantes, se alcanzó un acuerdo para abordar la tensa situación actual.
Uno de los aspectos que cobra relevancia es la evaluación de la trayectoria académica de cada alumno, donde el requisito de tener aprobadas al menos dos materias durante el año pasado no será la única condición para acceder al beneficio del Pase Libre.
En este sentido, cada facultad deberá proporcionar listados de alumnos con la firma de los decanos correspondientes, incluyendo aquellos que cumplan con el requisito de dos materias aprobadas por año, así como aquellos que, sin cumplir este requisito, cuenten con una trayectoria académica destacada.
Esta medida ha sido bien recibida por los representantes estudiantiles, quienes la consideran un respaldo para aquellos compañeros que están cursando y necesitan acceder a la gratuidad del transporte.
Los estudiantes expresaron que desde el Gobierno se ha solicitado comprensión sobre la necesidad de regular el gasto asociado al mantenimiento del boleto gratuito, especialmente afectado por los recortes nacionales. Sin embargo, desde el sector estudiantil también se solicitó comprensión ante la gran cantidad de estudiantes que podrían perder este beneficio.
Por su parte, desde la UNSa se está trabajando para definir la figura del estudiante regular activo, que incluirá a aquellos con actividad académica cursando al menos una materia, así como a tesistas, estudiantes en contextos especiales (como encierro), becarios de formación, o participantes en proyectos de investigación o extensión que estén pendientes de rendir materias o realizar la tesis.
El Centro de Estudiantes detalló que, de los 21 mil estudiantes, 8 mil cumplen con el requisito de dos materias aprobadas y solo 5 mil han realizado el trámite en SAETA. Por otro lado, 4 mil estudiantes han aprobado una sola materia.