El próximo miércoles 30 de octubre se llevará a cabo un paro nacional de 24 horas convocado por la Mesa Nacional del Transporte, en rechazo a las políticas de ajuste del gobierno de Javier Milei y en protesta por la crisis económica que afecta a los trabajadores. A pesar de que la Unión Tranviarios Automotor (UTA), que agrupa a los colectivos, no se sumará a la medida, la convocatoria incluye a importantes sindicatos y organizaciones sociales.
Entre los gremios que se adhieren se encuentran el Sindicato de Camioneros, liderado por Hugo Moyano; la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), el Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA), y Vías Navegables, entre otros. También se sumarán organizaciones sociales como la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP) y la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE). Se espera que en las próximas horas más gremios y partidos de izquierda se adhieran a la medida.
A pesar de la adhesión de numerosos sectores, la UTA no participará del paro ya que está bajo un proceso de conciliación obligatoria hasta el 28 de octubre, por lo que los colectivos circularán con normalidad.
El líder de ATE, Rodolfo Aguiar, destacó que la huelga busca frenar las políticas de «entrega» del gobierno y subrayó el impacto que la recesión y el aumento de tarifas han tenido en los trabajadores, jubilados y sectores más vulnerables. «Milei es un instrumento del poder económico concentrado, y lo están utilizando para quedarse con todas las riquezas del país», afirmó Aguiar.