Este lunes, el Aeropuerto Internacional de Ezeiza experimentó demoras de más de dos horas para pasajeros de vuelos internacionales debido a un paro de empleados de la Aduana. La medida, que incluyó cortes de sistemas y asambleas entre las 10 y las 14 horas, generó largas filas en la zona de escáneres, afectando a todos los viajeros que ingresaban al país.
El paro es parte de una serie de protestas del Sindicato Único del Personal Aduanero (SUPARA), en rechazo a la reestructuración de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) en la nueva Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA). Las comenzarán durante la semana, con un paro total de 24 horas previsto para el miércoles, lo que podría paralizar completamente las operaciones aduaneras medidas en Ezeiza.
Según fuentes gremiales, el objetivo de las protestas es visibilizar la preocupación del personal aduanero frente a la transformación de la ex AFIP bajo el Ministerio de Economía. El sindicato, liderado por Carlos Sueiro, criticó la falta de transparencia en la reestructuración, que afecta la estabilidad laboral y el desempeño de los trabajadores.
SUPARA, junto con la Asociación de Empleados Fiscales e Ingresos Públicos (AEFIP), exige una respuesta de las autoridades para resolver el conflicto. Además, informe que el paro del miércoles intensificará las demoras, lo que podría complicar el ingreso de pasajeros al país si no se alcanza una solución.