Este martes comenzó un paro de docentes y no docentes en las universidades públicas nacionales de todo el país, el cual se extenderá por 48 horas, afectando su funcionamiento. El principal reclamo es salarial, con los gremios denunciando una pérdida de poder adquisitivo de más del 40% en lo que va de 2024.
En relación a esta medida de fuerza, Rubén Correa, secretario de Extensión de la Universidad Nacional de Salta (UNSa), quien anticipó una posible alta adhesión por parte del cuerpo educativo de esa institución, basándose en la respuesta a medidas anteriores. «Vamos a ver durante el día cómo es el desarrollo de las actividades y el grado de acatamiento por parte de docentes e investigadores. Para la noche, tendremos una evaluación más firme», explicó Correa, agregando que, aunque la medida es coordinada por ADIUNSA, «por la movilización que ha tenido la UNSa en la jornada del 23 de abril y el estado en que se encuentra, podemos calcular que sí» podría ser relevante el acatamiento.
Respecto al reclamo salarial, Correa destacó que es evidente el retraso en la actualización de los salarios universitarios, sufriendo «una licuación en el poder adquisitivo» debido a las políticas del Gobierno Nacional. Además, mencionó el fracaso de la paritaria, donde los funcionarios no avanzan en el diálogo con la docencia universitaria. «La próxima semana, si no hay acuerdo en estos días, se va a producir otro paro en el sector, al estar en esta situación de conflictividad por esta crisis salarial», concluyó Correa, sin descartar que se sigan tomando medidas de fuerza.