Después de la llamada hecha por Javier Milei durante la apertura de sesiones ordinarias en el Congreso para la firma del «Pacto de Mayo«, los miembros del Gabinete están buscando avanzar en reuniones con los gobernadores para discutir los 10 puntos anunciados por el Presidente.
Aunque se esperaba concretar el encuentro este viernes, el ministro Guillermo Francos aclaró que se realizarán en grupos y en diferentes fechas para luego reunir a todos los mandatarios que efectivamente firmarán el acuerdo.
En una entrevista televisiva para LN+, Francos mencionó que dos gobernadores, Marcelo Orrego y Alfredo Cornejo, están en una «importante exposición minera en Canadá» y añadió: «Hay otros que no están y otros que no quieren venir, por lo que he escuchado».
Por este motivo, según informó el ministro del Interior, se reunirán a mandatarios provinciales por región y en distintas etapas entre el viernes y el miércoles para «después juntarlos a todos».
Y añadió: «Les vamos a plantear un camino hacia el 25 de mayo y darle contenido a ese acuerdo de 10 principios básicos para cambiar la economía de Argentina y simultáneamente conversaremos sobre los temas pendientes de febrero, que son bases y un acuerdo fiscal para resolver los temas que las provincias tienen sobre recursos que se les han quitado en el gobierno anterior al sistema de coparticipación de impuestos que el presidente Milei quiere reintegrar, como por ejemplo, el Impuesto a las Ganancias».
Francos destacó que el Gobierno quiere iniciar «un camino distinto para acordar«, por lo que también tendrán reuniones con los presidentes de los bloques de las distintas Cámaras.
En cuanto a Axel Kicillof, quien utilizó el acto de apertura de las sesiones ordinarias en la Legislatura bonaerense para responder a Milei la invitación, Francos comentó: «La arrogancia está fuera de lugar, todavía nadie lo invitó«. Y añadió: «Fue una invitación general, si se pone en esa posición es difícil invitarlo. Si no hay ánimo constructivo es difícil».
«Nuestra respuesta es muy clara, cuenten con nosotros para reuniones de trabajo, para encuentros destinados a solucionar problemas, incluso para debatir. Pero si se trata de encuentros para fotos y marketing… comiencen si no llegamos», había bromeado el mandatario bonaerense para luego exigir una serie de condiciones que determinarían su participación en el acuerdo.