El Gobierno ha autorizado a la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) a permitir operaciones con tripulaciones y aeronaves extranjeras, en medio del conflicto con los gremios aeronáuticos. La medida fue oficializada a través del Decreto Nº 844/2024, publicado en el Boletín Oficial. A partir de ahora, la ANAC podrá otorgar autorizaciones para que personal extranjero participe en servicios aerocomerciales y para que aeronaves con matrícula extranjera operen en el país, siempre que una empresa lo solicite.
El comunicado oficial señaló que la ANAC deberá reglamentar los artículos 106 y 107 del Código Aeronáutico, estableciendo procedimientos específicos para estas autorizaciones. El objetivo es fomentar inversiones y mejorar la conectividad federal en Argentina. La medida se enmarca en las políticas desregulatorias impulsadas por el Gobierno, que busca generar mayor competitividad en el mercado y ofrecer una mayor diversidad de opciones para los pasajeros, asegurando al mismo tiempo la seguridad operacional y la eficiencia del sistema de transporte aéreo.
En los próximos 60 días, se trabajará en una nueva reglamentación alineada con los estándares internacionales, para armonizar el régimen aeronáutico interno con el de otros países de la región y el mundo.