Con el inicio de 2025 en el horizonte, Salta enfrenta incertidumbre sobre las obras que recibirán financiamiento nacional y aquellas que se pospondrán en diversos municipios, especialmente en el Valle de Lerma. Un acuerdo firmado entre el Gobierno nacional y la provincia detalla qué proyectos serán responsabilidad de cada jurisdicción. Este convenio, antecedido por un acuerdo en junio con la Jefatura de Gabinete, asigna a la Provincia obras menores de infraestructura, como redes de agua y saneamiento, mientras que Nación se compromete a financiar obras mayores como plantas depuradoras y rutas nacionales, siempre sujeto a disponibilidad de recursos.
En el Anexo I del acuerdo, se destacan obras prioritarias para mejorar el acceso al agua potable y al saneamiento en municipios como Orán y Santa Victoria Este. También figuran proyectos de restauración de patrimonio, como el Monumento Histórico Nacional Fuerte de Cobos, y la protección hídrica del Embalse El Limón. El Anexo II incluye proyectos nacionales de infraestructura vial, saneamiento y la construcción de la Ciudad Judicial en Orán. Entre las obras de alto impacto, se encuentran mejoras en rutas clave como la RN 9/34 y la RN 40. El Anexo III, por su parte, contempla obras de infraestructura sanitaria, urbanización y recreación en barrios de Salta Capital y otros municipios, aunque aún están pendientes de financiamiento y asignación de responsables.
El diputado Carlos Zapata subrayó la importancia de que las provincias gestionen sus recursos para obras de vivienda y criticó el uso de los fondos de coparticipación en gastos superfluos. También destacó que la reducción de impuestos será clave para la recuperación de la actividad privada en 2025, haciendo un llamado a los intendentes a disminuir la carga fiscal y optimizar el gasto público para una gestión más eficiente y en beneficio de los ciudadanos.