El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) reveló los resultados provisionales del Censo 2022, que ofrecen datos importantes sobre las condiciones habitacionales en Argentina. Según el informe «Indicadores de las condiciones habitacionales de las viviendas particulares ocupadas», se destaca que el 62,6% de las viviendas cuenta con servicio de cloacas, mientras que el 85,4% tiene acceso a agua potable.

Además, el 65,5% de los hogares son propietarios de la vivienda y el 89,7% posee un celular con acceso a internet. Estos datos son parte de los informes particulares del Censo Nacional de Población que el Indec continuará difundiendo a lo largo del año 2023, bajo la dirección de Marco Lavagna.

Los datos recopilados serán fundamentales para el desarrollo de políticas públicas y la colaboración con el sector privado. Estos registros, que brindan información a nivel de manzana en cada localidad, pueden ser utilizados para diseñar planes de vivienda específicos, implementar políticas destinadas a mejorar el acceso a internet y la conectividad, promover la expansión de redes de gas natural y tomar decisiones de inversión en infraestructura de fibra óptica.

Según el Censo 2022, el 94,5% de las viviendas en Argentina tienen al menos un baño o letrina. La provincia de La Pampa tiene el mayor porcentaje (99,2%) y Santiago del Estero el menor (77,2%). Además, el 24,9% de las viviendas tienen dos o más baños. En la Ciudad de Buenos Aires, este índice es del 36,7%. En Yerba Buena, Tucumán, se encuentra el mayor porcentaje de viviendas con dos o más baños (49,6%), lo que indica una mejor calidad de vida y mayor valor de las propiedades en esa área.

El 62,6% de las viviendas tienen desagüe del inodoro a la red pública (cloaca). En la Ciudad de Buenos Aires, este porcentaje es del 99,2%, mientras que en Misiones es del 26,6%.

En cuanto al uso de gas de red o energía eléctrica para cocinar, el 58,4% de las viviendas lo utiliza. Santa Cruz tiene el mayor porcentaje, con un 95,6%, y en las provincias de la Patagonia, todos superan el 85%. En Formosa, Corrientes, Chaco y Misiones, los porcentajes van del 3% al 5,4%.

Según el Indec, el 65,5% de las viviendas particulares ocupadas en Argentina son propiedad de una o más personas. El resto de las viviendas se divide entre inquilinos, personas que han recibido la vivienda prestada, cedida por trabajo u otras condiciones, como usurpaciones.