Se está implementando un nuevo método para extraer efectivo automáticamente en los cajeros automáticos sin necesidad de usar tarjetas de débito. Este sistema utiliza la Tecnología Inalámbrica Avanzada (NFC) en los teléfonos móviles y permite que las aplicaciones de pago, como las billeteras digitales, actúen como una llave para acceder a los fondos. Para utilizar este método, tanto el dispositivo móvil como el cajero deben tener NFC, lo que requiere una adaptación tecnológica por parte de los bancos.
Los pasos para realizar una extracción de efectivo sin tarjeta son: ir a un cajero con NFC, abrir la app de pago con la tarjeta de débito vinculada, seleccionar la cuenta deseada, activar la función NFC y acercar el celular al símbolo de contacto sin contacto en el cajero. El cajero detectará la tarjeta y se podrá operar con normalidad, siempre solicitando una clave de seguridad.
Es importante destacar que las entidades financieras también deben permitir el uso del celular dentro de sus sucursales para realizar este proceso. Este nuevo sistema promete cambiar la forma en que utilizamos los cajeros automáticos y adaptamos a la era digital.