La Comisión de Salud del Senado de la Provincia ha escuchado a representantes del Ministerio de Salud y de la Secretaría de las Mujeres en relación al Proyecto de Ley que busca establecer Consejerías Integrales para embarazadas. Cabe destacar que este proyecto ha sido aprobado recientemente en la Cámara de Diputados.
El objetivo del proyecto es brindar acompañamiento y acceso a la información necesaria para asegurar la protección de la mujer embarazada, así como su cuidado y asistencia psicofísica, junto con el cuidado de la persona por nacer, dentro del marco de la legislación vigente. Se propone la creación de consejerías integrales conformadas por equipos multidisciplinarios de las áreas de salud, ámbito legal y asistencia social.
Sin embargo, la reunión, algunas personas presentes plantearon objeciones al proyecto, argumentando durante que la provincia ya cuenta desde hace más de una década con consejerías multidisciplinarias para embarazadas, integradas por profesionales que brindaron información sobre la continuidad o interrupción del embarazo, así como sobre los métodos anticonceptivos disponibles.
La secretaria de Mujeres, Género y Diversidad, Itatí Carrique, dijo que el proyecto aprobado por la Cámara de Diputados desconoce el funcionamiento del sistema de salud de la provincia, ya que las consejerías existen y cumplen con las leyes vigentes desde hace más de diez años .
Los legisladores de la comisión agradecieron el aporte y anunciaron que, una vez que el proyecto tome estado parlamentario, convocarán a todas las partes involucradas para su análisis, siguiendo la práctica habitual en el Senado.