En medio de tensiones internas en el oficialismo por la convocatoria para debatir el DNU de Javier Milei en el Senado, el Ejecutivo nacional ha enviado un borrador de la nueva Ley Ómnibus a los gobernadores, marcando el inicio del proceso hacia su aprobación.

El documento, de 177 páginas y que contiene 269 artículos, abarca una serie de medidas significativas, entre las que se incluyen un Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI), desregulaciones económicas, un aumento del 10% para las jubilaciones y su indexación con la inflación, además de un blanqueo laboral.

Además, la propuesta legislativa contempla privatizaciones para algunas de las 45 empresas estatales y declara la emergencia pública en materia administrativa, económica, financiera y energética por un año, así como la delegación de facultades al Ejecutivo.

Este borrador llega una semana después de la reunión en Casa Rosada con los mandatarios provinciales, en la que participaron el ministro del Interior, Guillermo Francos, y el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, con el objetivo de limar asperezas tras las declaraciones de Milei sobre «fundir» a los gobernadores y el llamado a un acuerdo nacional de cara al «Pacto del 25 de Mayo».

Respecto al tema que más preocupa a los líderes provinciales, el pacto fiscal propone la creación de diversos regímenes y modificaciones impositivas, como el Régimen de Regularización Excepcional de Obligaciones Tributarias, Aduaneras y de Seguridad Social, la modificación del Impuesto sobre los Bienes Personales e Impuestos Internos, entre otros.