Por las enfermedades respiratorias el hospital pidió evitar desplazarse a zonas rurales por el hantavirus y usar el barbijo aunque no sea obligación.

La jefa del Programa de Tisioneumonología del hospital San Vicente de Paúl, Adriana Virga, brindó a medios locales las cifras alarmantes de casos de tuberculosis en Orán y las carencias que atraviesa el servicio desde hace años. La profesional informó que en 2021 se registraron 99 casos de tuberculosis, el 50% eran de otras áreas operativas. Sin embargo, la realidad de este año se multiplicó exponencialmente.

«Desde el inicio de 2022 y hasta la fecha se registraron 128 casos de TBC, el 70% es de Orán, el resto corresponde a zonas aledañas. De esos 128 casos positivos de 2022, en Orán ya fallecieron 28 pacientes. Después de varias charlas con las autoridades sanitarias y de llevarles los números, entendieron que la situación es problemática», expresó Virga.

La médica instó a los pacientes «a continuar con el tratamiento ya que se observan recaídas debido al abandono del mismo o a las condiciones de vulnerabilidad en las que viven. Hay gente que come una vez al día y nada más. El límite de pobreza está aumentado y esto favorece la proliferación de enfermedades».

Vale destacar que el tratamiento para la tuberculosis puede durar de 6 meses a un año y es totalmente gratuito.

La doctora Virga señaló las carencias del servicio que dirige en el hospital San Vicente de Paúl, que funciona sin baño, con escaso personal y sin aire acondicionado. «El programa de Tisioneumonología cuenta con un secretario, una enfermera y un médico que atiende los lunes y jueves controlando a los pacientes. Además, una joven viaja todos los días desde Hipólito Yrigoyen a colaborar diariamente con trámites administrativos y cuyo sueldo es sustentado por el bolsillo de los que trabajan en el área».

Agregó que «el servicio tiene un solo teléfono para atención a pacientes, gracias a la donación por parte de la fiscalía a cargo del Dr. José Luis Bruno, lo solicitamos a través de una nota para que los pacientes que no viven en Orán puedan comunicarse con el servicio, ya que muchos son de otras áreas».

Los consultorios de Tisioneumonologia funcionan en un edificio que históricamente fue un obrador y está ubicado frente al Materno Infantil de Orán. No cuenta con medidor propio y por ese motivo no se puede colocar aire acondicionado, «pero debido al doble techo de chapa requieren dos aires acondicionados: uno para el sector administrativo y enfermería y otro para el sector de pediatría», detalló.

Remarcó que las gestiones y pedidos por las necesidades del servicio se realizan hace años, «en el medio pasaron sucesivas gerencias y hasta la fecha la situación sigue igual».

Hantavirus

En los últimos días se han detectado casos de hantavirus en Orán, por lo que desde el programa de Epidemiología del hospital San Vicente de Paúl emitieron un comunicado informando sobre la preocupación ante la presencia de estos casos. Dejando de lado la COVID-19 y la influenza, dos nuevas enfermedades se estarían abriendo paso entre la comunidad: el hantavirus y la tuberculosis.

Durante septiembre y octubre se han reportado varios casos de hantavirus. Incluso una persona falleció a causa de esta enfermedad, por lo que desde el hospital se recomendó a la comunidad evitar el traslado a zonas rurales del departamento.

«Además, también hubo casos positivos de tuberculosis con fallecidos, tanto en menores como adultos jóvenes y gripe A, que ya están en brotes en Salta capital y en el resto del país», detalló la gerencia del hospital en un informe elevado al Nivel Primario.

Recalcaron la importancia del uso del barbijo y la desinfección constante de las manos. Si bien ya no son «obligatorias» estas medidas, «sí sería conveniente usarlas en caso de que una persona tenga síntomas respiratorios», expresó el informe.

El mismo Ministerio de Salud Pública de la Provincia ha confirmado la existencia de estos gérmenes, los cuales estarían siendo letales para algunas personas y no hacen distinción de edades.

f:El Tribuno