El índice de morosidad en algunos colegios privados de Salta varía entre el 10% y el 25%, según informaron referentes del sector educativo. Frente a los constantes aumentos en las cuotas escolares, muchas familias enfrentan serias dificultades económicas para cumplir con los pagos. Sin embargo, priorizan la educación privada de sus hijos, ajustando otros gastos para poder hacer frente a esta situación.
Los representantes de los colegios privados explicaron que los incrementos en las cuotas están directamente relacionados con los costos salariales, y que estos aumentos se vienen aplicando de manera progresiva mes a mes.
Roberto Suaina, presidente del Consejo Provincial de Educación Católica (Coprodec), señaló que, aunque han logrado mantener la matrícula, la morosidad, aunque sea baja, afecta a las instituciones. “Para nosotros, un índice de morosidad del 8% o 10%, aunque parezca poco, representa un problema, ya que incluso un 1% de mora perjudica a la institución”, afirmó.
En relación con los aumentos de las cuotas, Suaina detalló que desde abril se han implementado incrementos mensuales acordados con el Gobierno provincial. En junio, se aplicó un 9% de aumento, otro 9% en julio, y se espera un 6% en agosto. En algunos colegios, estos incrementos se aplican de manera bimestral, acum