El gobierno de Javier Milei ha dado un paso significativo al derogar el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 823/21, emitido durante la gestión de Alberto Fernández, que permitía irregularidades en la contratación de seguros estatales. La normativa anterior facilitaba la celebración de contratos con sobreprecios, beneficiando a ciertas entidades, incluyendo a Nación Seguros. El nuevo Decreto 747/2024, publicado este miércoles en el Boletín Oficial, restablece las disposiciones originales de la Ley N° 24.156 de Administración Financiera, eliminando las modificaciones previas y comprometiéndose a revisar los fondos asignados a contratos vigentes bajo la normativa derogada.

El gobierno, encabezado por el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, junto con el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, establece que todas las futuras contrataciones estatales deberán pasar por un proceso de licitación o concurso para garantizar transparencia. Además, las empresas y organismos del Estado tienen un plazo de 30 días para presentar la documentación correspondiente sobre los contratos vigentes. Aquellos que mantengan pólizas bajo el DNU derogado tienen un año para anular dichos contratos y convocar nuevos procesos de selección.

Además de derogar el DNU 823/21, el gobierno también anuló tres decretos promulgados durante la presidencia de Cristina Kirchner en 2012, relacionados con la gestión financiera del Estado y la contratación de seguros. Estos cambios buscan fortalecer el control y la transparencia en la administración pública, en línea con las políticas de desregulación promovidas por la administración de Milei.