Javier Milei, presidente de Argentina, manifestó que planea eliminar las retenciones al campo y el cepo cambiario cuando logre controlar la inflación y sanear el Banco Central. En un discurso en La Rural, Milei aseguró que su administración tiene pendientes 3.200 reformas estructurales adicionales dentro de su período de 4 años, con el objetivo de convertir a Argentina en el país con mayor libertad económica del mundo.
«Estamos cumpliendo con el objetivo más importante de todos, que es terminar con la inflación y sanear el balance del Banco Central para eliminar el cepo y la hipersensibilidad cambiaria. El impuesto PAIS lo bajaremos al 7,5% en septiembre y en diciembre lo eliminaremos», expresó Milei, quien fue ovacionado por los presentes. El mandatario afirmó que las retenciones podrán ser eliminadas y que ya se han implementado 800 reformas estructurales con el decreto y la Ley de Bases.
En su discurso, Milei resaltó que su gobierno ha reducido la inflación mayorista anualizada del 17.000% al 35% y que la inflación actual se encuentra en un 8% anual. Subrayó que el Estado, a través de retenciones y el cepo cambiario, expropia al campo el 70% de lo que produce, y aseguró su compromiso de liberar al sector agropecuario de estas cargas. Milei también destacó la importancia del sector agropecuario para la economía nacional, elogiando a los productores por su trabajo y contribución al país. Prometió una administración que siempre estará del lado del campo y abierta al comercio global, afirmando que «el comercio nunca fundió a nadie».