Mañana, miércoles 3 de mayo, el Centro Regional de Hemoterapia instalará su unidad móvil en la plaza Belgrano de la ciudad de Salta para recibir donaciones de sangre. La colecta está abierta a todos los donantes, independientemente de su grupo sanguíneo y factor Rh, y tiene como objetivo satisfacer la demanda diaria de pacientes de todas las edades.

La unidad móvil estará ubicada en la calle Balcarce, y estará disponible para recibir donaciones desde las 8 de la mañana hasta las 1 de la tarde. Es importante que los voluntarios lleven su documento de identidad y que hayan desayunado antes de donar.

Pueden donar las personas que cumplan las siguientes condiciones:

  • Personas de entre 16 y 65 años de edad,
  • Con un peso corporal mínimo de 50 kilos,
  • Sin antecedentes de enfermedad cardíaca, pulmonar, hepática, chagásica, oncológica, infecciosa u otra potencialmente riesgosa para el receptor.

No pueden ser donantes:

  • Embarazadas o mujeres que estén en etapa de amamantamiento
  • Quienes se hayan sometido a cirugía en los últimos 12 meses
  • Quienes se hayan colocado un piercing o realizado tatuaje en los últimos 12 meses.
  • Quienes en los últimos seis meses se hayan realizado una endoscopía o colonoscopía.

Es posible donar sangre después de recibir la vacuna contra el COVID-19, siempre y cuando hayan pasado al menos 72 horas desde la inoculación y no presente síntomas. Si ha superado el COVID-19, deberá esperar 14 días desde el alta para poder donar sangre. En caso de haber recibido tratamiento con antibióticos, tendrá que esperar al menos 7 días desde la última toma para poder donar.

Es importante destacar que cualquier persona puede donar sangre cada dos meses, con un máximo de cuatro veces al año para hombres y tres para mujeres. Además, cada donación de sangre puede salvar hasta tres o cuatro vidas.

Antes de la donación, se proporciona información clara y precisa, se lleva a cabo una entrevista confidencial y un médico profesional realiza un control clínico que incluye la medición del pulso, la presión arterial, la temperatura y el nivel de hemoglobina. Si se considera que la persona está en condiciones de donar, se procede a la extracción, siguiendo estrictas normas de bioseguridad.

Durante la colecta de sangre, el equipo del CUCAI Salta estará presente para brindar información sobre la donación de médula ósea para aquellos pacientes que sufran enfermedades de la sangre, como leucemia, anemia aplásica, linfoma, mieloma, talasemia, errores metabólicos o déficits inmunológicos.

Además, los asistentes podrán registrarse como posibles donantes de médula ósea. Para poder hacerlo, debe donar una unidad de sangre, la cual se usará para realizar los estudios necesarios para determinar la insuficiencia genética y para incorporar sus datos en el registro nacional de voluntarios.