Más de 15 mil jóvenes y adultos en Salta buscan saldar una gran deuda pendiente con los estudios obligatorios que, en su momento, tuvieron que dejar, tanto primarios como secundarios, según indicó la directora general de la modalidad de Educación Permanente de Jóvenes y Adultos en Salta (EPJA), María de los Ángeles Pistán.

En la provincia funcionan 86 Bachilleratos Salteños Para Adultos (BSPA) con más de 10 mil alumnos que cursan su educación media, y hay 41 núcleos educativos donde terminan la primaria otros 5 mil.

En los BSPA se trabaja con el sistema modular desde el 2015, se pueden realizar dos módulos por año. Cada uno tiene cinco campos de contenidos: matemática, lengua, ciencias naturales, ciencias sociales y formación para el trabajo. Pistán aclaró que dentro de estas áreas hay materias, por ejemplo, en naturales se ven contenidos de física, química y biología. En sociales de historia, geografía, ética y derecho, y así sucesivamente.

En los BSPA el sistema modular completo está diseñado para cumplirse en tres años, aunque la normativa le permite al estudiante poder adelantar módulo y recibirse en un año y medio si le «pone pilas» y así lo desea.

Sobre la franja etaria, la funcionaria provincial comentó: «Antes teníamos gente muy adulta, pero ha bajado la edad en los BSPA, ahora tenemos muchos chicos de 18-19 años». En ese sentido la alegró gratamente el nuevo plan para terminar la secundaria y aprender un oficio que lanzó Nación en 21 escuelas salteñas, ya que abarca a los alumnos que dejaron de estudiar durante la pandemia y tienen entre 15 y 18 años. En su caso, podrá implementar el plan en siete unidades educativas.

En cuanto al perfil del estudiante comentó que hay madres o padres jóvenes, con y sin trabajo, con carga familiar, muchas son empleadas domésticas o guardias de seguridad. Durante la pandemia Pistán estimó que se desvinculó un 30% de los alumnos, pero aseguró que se ha ido recuperando a medida que se retomó la presencialidad este año. «En la pandemia hemos atravesado por una educación remota, de ninguna manera fue a distancia plenamente, porque los BSPA no cuentan con equipamiento tecnológico, si bien somos un nivel que brinda la oferta de secundaria la ley no se cumple para nosotros, porque no nos proveen de equipamiento ni capacitación como al resto de los niveles, no obstante, nuestras instituciones han salido adelante con celulares, cartillas, fotocopias, videollamadas», lanzó.

La directiva admitió el tema del ausentismo, dijo que «hay estudiantes que no van a la escuela porque tienen que ir a trabajar», y pese a las oportunidades que brindan los mismos docentes el desgranamiento en la modalidad está entre el 30 y 40%, según calculó. La directora de jóvenes y adultos no negó los problemas de adicciones en las escuelas, teniendo en cuenta que en ellas predomina una población joven, pero aclaró que no se dan en la mayoría, y que en muchos casos los compañeros adultos hacen de contención.

f: El Tribuno