El presidente de Venezuela y candidato a la reelección, Nicolás Maduro, arremetió este jueves contra el presidente argentino Javier Milei, insultándolo y acusándolo de querer «sabotear» las elecciones en Venezuela.
Durante un acto de campaña en Petare, Maduro calificó a Milei de “malparido” y lo incluyó junto a “la derecha” en un supuesto complot para suspender la votación. Maduro aseguró que, pese a estos intentos, las elecciones presidenciales se celebrarán el 28 de julio.
En los últimos meses, la relación entre Argentina y Venezuela se ha deteriorado notablemente, no solo por la tensa relación entre los presidentes Javier Milei y Nicolás Maduro, sino también por otros factores. Uno de estos fue la llegada de seis dirigentes opositores al chavismo que se refugiaron en la Embajada argentina en Caracas. Además, Venezuela prohibió el sobrevuelo de aviones argentinos en su espacio aéreo en represalia por el decomiso de un avión de Emtrasur, retenido en el aeropuerto de Ezeiza por una orden judicial de Estados Unidos.
A principios de mayo, durante la transmisión de su programa “Con Maduro +”, el mandatario venezolano criticó duramente a Milei, llamándolo “vendepatria” y “malnacido” tras la decisión del gobierno argentino de eliminar el canal Telesur de la grilla de la Televisión Digital Abierta (TDA). Maduro también se mostró molesto por un comentario de Milei a la BBC de Inglaterra, en el que el presidente argentino afirmó que no renunciaría a la soberanía de las Islas Malvinas ni buscaría un conflicto con el Reino Unido.
Maduro comparó la disputa de las Islas Malvinas con la de Venezuela y Guyana por el Esequibo, y acusó a Milei de querer convertir Argentina en una colonia. Criticó a las oligarquías y afirmó que el “imperialismo” había puesto un “títere” en Argentina para regalar las Malvinas. Concluyó su mensaje con insultos y descalificaciones hacia Milei, invocando figuras históricas y culturales argentinas para desearle que no pudiera dormir por las noches debido a su “traición” a la patria.