El ministro de Economía, Luis Caputo, confirmó que está en negociaciones para un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI). A la espera de la posible aprobación de la Ley de Bases el miércoles, a partir del jueves Caputo discutirá un desembolso de USD 800 millones para ayudar a eliminar el cepo cambiario.
“Llevará un tiempo, pero es necesario acordarlo con el Fondo y eventualmente (esperamos) que con ese nuevo programa llegue nueva financiación”, anunció el ministro en un evento organizado por la Fundación Libertad y Progreso. Durante su discurso, Caputo defendió las medidas económicas implementadas en los últimos seis meses, destacando los avances en la macroeconomía. “Hemos logrado el equilibrio fiscal en el primer mes de gobierno, algo que teóricamente era imposible alcanzar ni siquiera en cuatro años de mandato”, afirmó. Añadió que este logro se consiguió “cuidando a los más vulnerables”, y enfatizó que “el resumen más concluyente es que pasamos de una hiperinflación casi garantizada a tener créditos hipotecarios disponibles”.
Caputo reiteró que el Gobierno nacional no financiará más obra pública directamente, describiendo este proceso como “un lío”. Explicó que la responsabilidad se trasladará a las provincias, afirmando que “era un curro” cuando se manejaba a nivel nacional. “A las provincias les daban obra pública que era un curro”, afirmó Caputo, añadiendo que “los gobernadores están viniendo a pedir el traspaso, y así es como debe ser”. Durante el evento de la Fundación Libertad y Progreso en la Ciudad de Buenos Aires, Caputo explicó que “los gobernadores vienen a pedir que les demos las obras, y (Guillermo, Jefe de Gabinete) Francos está firmando todos los días el traspaso, y así es como debe ser”. Subrayó que “las transferencias discrecionales seguirán siendo cero”, una práctica que anteriormente se utilizaba como herramienta política. Reveló que “la última semana varios gobernadores vinieron a verme y, disculpen si los mando al frente, tienen la sonrisa de oreja a oreja”.