En febrero de 2024, los precios mayoristas experimentaron un aumento del 10,2%, marcando una desaceleración significativa en comparación con el incremento del 18% registrado en enero. Esta tendencia sugiere una posible menor inflación para el mes de marzo, según lo señalan varias consultoras.
El Índice de precios internos al por mayor (IPIM) mostró un incremento del 10,2% en febrero, siendo impulsado por un aumento del 11% en los productos nacionales y del 2,7% en los productos importados, según datos del Indec.
Por otro lado, el Índice de precios internos básicos al por mayor (IPIB) registró un ascenso del 8,9% en el mismo período, explicado por un aumento del 9,6% en los productos nacionales y del 2,6% en los productos importados.
Además, el Índice de precios básicos del productor (IPP) mostró un incremento del 8,7% en febrero, con un aumento del 5,7% en los productos primarios y del 9,9% en los productos manufacturados y energía eléctrica.
En cuanto al Índice del costo de la construcción (ICC) en el Gran Buenos Aires, se registró un aumento del 6,4% respecto al mes anterior en febrero de 2024. Este resultado se debe a un alza del 6,3% en el capítulo de materiales, un aumento del 1,9% en mano de obra y un incremento del 26,9% en gastos generales.