Después de que en las últimas horas Estados Unidos presionara a Israel para evitar una nueva escalada en el conflicto con Irán, tras los ataques lanzados por el régimen persa contra territorio israelí, los países del G7 expresaron «su total respaldo» frente a la violenta ofensiva.

En una videoconferencia presidida por la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, los líderes advirtieron a Irán que tomarán «nuevas medidas inmediatas» si continúa con sus «acciones desestabilizadoras» en Oriente Medio.

La Casa Blanca reafirmó su compromiso con la seguridad de Israel y elogió su capacidad para defenderse, mientras hacía un llamado a la moderación y a evitar un conflicto más amplio. Aunque Estados Unidos instó a la cautela, la decisión final sobre cómo responder a los ataques iraníes corresponde a Israel.

Posteriormente, todos los líderes del G7, junto con los de la Unión Europea (UE), afirmaron que “con sus acciones, Irán ha dado un paso más hacia la desestabilización de la región y corre el riesgo de provocar una escalada regional incontrolable. Esto debe evitarse”.

“Nosotros, los líderes del G7, condenamos inequívocamente en los términos más enérgicos el ataque directo y sin precedentes de Irán contra Israel. Irán disparó cientos de drones y misiles contra Israel. Israel, con la ayuda de sus asociados, derrotó el ataque”

La situación en Oriente Medio es sumamente tensa tras el ataque de Irán a Israel, que incluyó el lanzamiento de más de 300 drones, misiles y misiles balísticos desde su territorio, marcando así el primer ataque de tal magnitud desde suelo iraní. Ahora se espera ver cuál será la respuesta de Israel.

«Irán ha dado un paso más hacia la desestabilización de la región y corre el riesgo de provocar una escalada regional incontrolable. Esto debe evitarse. Seguiremos trabajando para estabilizar la situación y evitar una mayor escalada”, indicaron.