En Argentina, los jueces están utilizando cada vez más el dólar bolsa o dólar MEP como referencia para el pago de diferentes deudas, en lugar del dólar oficial. El dólar bolsa se obtiene mediante la compra de títulos públicos en pesos y su posterior venta en dólares al día siguiente hábil.
Esta tendencia se debe a la creciente brecha cambiaria entre el dólar oficial y el dólar paralelo (blue), así como a las restricciones y controles cambiarios impuestos por el Gobierno. Los jueces argumentan que es prácticamente imposible acceder a un dólar oficial y que el dólar bolsa refleja de manera más realista la situación del mercado.
El economista Álvaro Pérez afirma que esta decisión es sensata, ya que el dólar bolsa es una opción lícita y libre en el mercado. Además, señala que el Gobierno interviene en el mercado mediante la compra y venta de bonos, lo que afecta la cotización del dólar MEP.
Muchos tribunales y cámaras de justicia en Argentina han optado por utilizar el dólar bolsa como referencia para garantizar que el valor de la moneda se resguarde y satisfaga los intereses de los acreedores. Algunos tribunales también consideran la inflación en el cálculo de intereses y cuotas alimentarias debido a su carácter alimentario.