La temporada primavera-verano 2024 estará marcada por el fenómeno de «La Niña», lo que provocará sequías debido a la disminución de las precipitaciones, afectando especialmente al sector agrícola de Argentina y otras zonas de América del Sur. Zonas turísticas como Córdoba, que ya ha sufrido incendios, también están en alerta.

Según la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA), «La Niña» afectará a Brasil, Uruguay, Paraguay y Argentina con un verano más seco y menos caluroso de lo habitual, generando sequías y heladas. El Servicio Meteorológico Nacional de Argentina, sin embargo, señala que hay un 55% de probabilidad de que las condiciones climáticas sean neutrales para el trimestre de septiembre a noviembre.

«La Niña» y «El Niño» son fenómenos climáticos que alternan cada dos a siete años, con impactos globales. Mientras «La Niña» se asocia a la baja de lluvias, «El Niño» provoca inundaciones debido a un aumento en las precipitaciones. Ambos generan efectos adversos, como incendios o cambios en las temperaturas.