El Gobierno de Milei ha decidido que las empresas de medicina prepagas retrotraigan el valor de las cuotas al nivel de diciembre y ajusten los precios de acuerdo con la inflación.

Además, el gobierno presentó una medida cautelar ante la Justicia para que las compañías reembolsen cualquier monto cobrado por encima del índice de precios al consumidor (IPC) medido por el Indec desde que se desreguló el sistema.

“Por disposición del ministerio de Economía un grupo de empresas de medicina privada, que representa casi el 75% de los afiliados van a retrotraer el valor de sus cuotas a diciembre de 2023, ajustada por IPC a partir de allí”, afirmó Manuel Adorni.

“Deberán aplicar como máximo este índice de precios al consumidor para aplicar las cuotas por estos seis meses, es el resultado de tutela anticipada de una denuncia por presunta cartelización”, agregó y planteó que “el gobierno del presidente Javier Milei no va a convalidar maniobras especulativas bajo ningún punto de vista, la Argentina de la avivada se termino el 10 de diciembre”.

La resolución obliga a acatar la orden a la Unión Argentina de Salud (UAS) y Claudio Belocopitt, quien hasta ayer era su presidente y que quedó en medio de una fuerte polémica con el Gobierno. Las empresa afectadas son Galeno, Hospital Británico, Hospital Alemán, Medifé, Swiss Medical, Omint y OSDE.

El portavoz agregó que la Superintendencia de Servicios de Salud presentó “una cautelar ante la Justicia para obligar a las empresas que concentran el 90% a retrotraer y devolver el monto por encima de la inflación que cobraron desde diciembre hasta la fecha”. Aclaró que el organismo “no controla precios. pero sí busca garantizar la libre competencia y libertad de elegir en beneficio de los argentinos”.