Horacio Marín, presidente y CEO de YPF, abordó el tema del precio de las naftas y el gasoil en Argentina, ratificando el objetivo de llevar los valores al nivel de paridad de importación durante este año. Actualmente, el precio local se encuentra en torno al 64% del precio internacional, lo que indica que podrían continuar las subas en el corto plazo.
Marín destacó que cualquier reducción en los precios internacionales del combustible se reflejará en las estaciones de servicio locales, siguiendo el ejemplo de otros países. Durante su participación en el evento Vaca Muerta Insights en Neuquén, Marín explicó que alcanzar la paridad de importación depende de factores como la oferta y la demanda, así como de los acontecimientos geopolíticos, como las tensiones renovadas en el Medio Oriente tras el ataque de Irán a Israel.
En cuanto al consumo, Marín informó que las ventas de gasoil experimentaron una caída del 11,7% interanual en marzo, mientras que en YPF la baja fue del 11,4%, posiblemente relacionada con el retraso en la cosecha gruesa en el sector agrícola. Respecto a las naftas, la disminución en las ventas fue del 7,4% en general en marzo, pero para YPF fue menor, con una baja del 1,2%. En lo que va del año, los precios de las naftas y el gasoil acumulan un incremento promedio del 51,3%.