El presidente estadounidense, Joe Biden, firmó un nuevo memorándum de seguridad nacional sobre la Antártida, reafirmando el compromiso de Estados Unidos con la protección de la región debido a su importancia medioambiental. Además, Biden señaló que se considerará la ampliación de la flota de rompehielos para cumplir con estos objetivos.
Este nuevo memorándum, que define la política de Estados Unidos para la Antártida, reemplaza al anterior, redactado en 1994 durante la presidencia de Bill Clinton.
La Casa Blanca, en un comunicado, explicó que con este memorándum, Estados Unidos busca proteger el medio ambiente de la Antártida, mantener la región como un centro de investigación científica, preservar el continente como una zona de cooperación internacional pacífica y asegurar la conservación de los ecosistemas.
En un comunicado, Washington sostuvo que el Tratado Atlántico “ha conseguido mantener la paz en la Región Antártica congelando las reclamaciones territoriales conflictivas, prohibiendo las actividades militares que no sean en apoyo de la investigación científica o con cualquier otro fin pacífico, dando prioridad a la ciencia y a la protección del medio ambiente sobre los intereses comerciales, prohibiendo la minería con fines no científicos y fomentando la transparencia y la cooperación”.
“Estados Unidos, representado por el Departamento de Estado en los órganos de la ATS, trabajará con socios internacionales a través de la ATS para promover la paz y la ciencia en la región, y fomentar la cooperación internacional salvaguardando al mismo tiempo los intereses nacionales de Estados Unidos”, agregó la misiva de la Casa Blanca.