La Cámara Federal de Buenos Aires ha dictaminado un duro revés para el presidente venezolano Nicolás Maduro al ordenar la reanudación de una investigación por delitos de lesa humanidad y crímenes de odio cometidos por su gobierno en los últimos años.

La Sala I de la Cámara Federal determinó que la responsabilidad del mandatario en crímenes y violaciones de derechos humanos en Venezuela es de «extrema gravedad» y requiere una pronta acción para proteger a la población civil.

Los magistrados Leopoldo Bruglia, Pablo Bertuzzi y Mariano Llorens indicaron en su fallo la necesidad de asumir la jurisdicción universal y competencia extraterritorial de los órganos judiciales argentinos para el juzgamiento correspondiente.

El fiscal a cargo de la investigación, Carlos Stornelli, señaló que estas diligencias son esenciales para contrarrestar el accionar delictivo del gobierno venezolano, y llamó a someter a juicio a todos los responsables de graves violaciones a los derechos humanos y delitos de lesa humanidad, incluyendo a Nicolás Maduro Moros y Diosdado Cabello.

El fallo también dispone medidas cautelares urgentes, como órdenes de captura inmediata, contra los líderes del régimen venezolano.

Esta determinación judicial se produce en medio del endurecimiento de las relaciones diplomáticas entre Argentina y Venezuela, luego de que la Embajada argentina brindara asilo a seis líderes opositores a Maduro, a quienes se les negó la posibilidad de presentarse como candidatos en las próximas elecciones del 28 de julio, en las que Maduro busca la reelección hasta 2030.