La inflación en marzo de 2024 alcanzó un 11% intermensual y un 287,9% interanual, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). En el primer trimestre del año, los precios al consumidor acumularon un aumento del 51,6%. Los mayores incrementos en marzo se observaron en Educación (52,7%), debido a las subas en las cuotas educativas al inicio del ciclo lectivo, seguido por Comunicación (15,9%) y Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (13,3%). La división Alimentos y bebidas no alcohólicas (10,5%) tuvo la mayor incidencia en todas las regiones, con notables subas en Carnes, Leche, verduras y pan.
En detalle, los precios de la lechuga aumentaron un 66,7% y los de los tomates redondos un 56,3% durante marzo. Por otro lado, las divisiones que registraron menores aumentos fueron Restaurantes y hoteles (8,3%) y Equipamiento y mantenimiento del hogar (5%). Las categorías Reguladas (18,1%) y Estacionales (11,1%) lideraron los incrementos, mientras que el IPC Núcleo subió un 9,4%.
La inflación ha mostrado una tendencia a la desaceleración, con cifras decrecientes en los últimos meses. Algunas proyecciones sugieren que la inflación de abril podría situarse en un dígito si esta tendencia se mantiene.