El juez federal de Rawson, Hugo Ricardo Sastre, ha confirmado recientemente la medida cautelar solicitada por el gobernador de Chubut, Ignacio Torres, para detener la eliminación del Fondo Compensador del Interior dispuesto por el Gobierno nacional, el cual proporcionaba fondos destinados a los subsidios para el transporte.

Las relaciones entre el Gobierno nacional y los gobernadores están en su punto más tenso, tras la decisión de suprimir el Fondo Compensador del Interior, que subsidiaba el transporte en las provincias, como represalia por el fracaso de la Ley Ómnibus en el Congreso.

En los últimos días, varios gobernadores provinciales han recurrido a presentaciones judiciales para intentar detener las reformas del Gobierno. «Una vez más nos dejan solos. Hay una discriminación hacia el interior de Argentina en cuanto a los subsidios», declaró Maximiliano Pullaro, gobernador de Santa Fe y miembro de Juntos por el Cambio, quien explicó que su provincia «está perdiendo 1.500 millones de pesos al mes, que representaban una parte de los subsidios otorgados por la Nación para sostener el transporte».

Esta mañana, el juez Sastre ordenó al Estado nacional que «se abstenga de dictar y/o ejecutar cualquier medida que tenga como objetivo la eliminación y/o reducción del Fondo Compensador del Interior, con impacto en el transporte urbano y suburbano de pasajeros en el territorio de la provincia de Chubut».

En su comunicado, advirtió que «la decisión del Gobierno Nacional ha sido inoportuna e intempestiva, provocando un desequilibrio en las finanzas provinciales, una crisis empresarial en el sector afectado y perjuicios para los usuarios del sistema de transporte público de pasajeros, quienes no deberían quedar a merced de una decisión de tal magnitud, como lo es la repentina supresión de subsidios».