La canciller Diana Mondino proporcionó detalles sobre la inspección realizada por el Gobierno en la Estación de Espacio Lejano que China tiene en Neuquén. Desde París, Mondino confirmó en una reciente entrevista que no se encontró personal militar en las instalaciones y compartió una polémica declaración.

Desde la capital francesa, donde presentó la «hoja de ruta» para que Argentina ingrese a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Mondino dijo en diálogo con Clarín: «Los investigadores no identificaron presencia de personal militar. Son chinos, todos se ven iguales».

Mondino afirmó que «ya se realizó una inspección en la Estación Espacial China y en la Agencia Espacial Europea (en Malargüe). Fue el mismo equipo para ambas, y durante una semana, no detectaron nada inusual».

Además, la canciller señaló: «Vamos a formar equipos de científicos y técnicos argentinos que puedan aprovechar esos recursos. En la base china, se pueden utilizar no solo los equipos, sino también durante un tiempo determinado. Y Argentina no estaba aprovechando eso».