La concejal y precandidata a diputada nacional, María Emilia Orozco, quien fue una de las impulsoras del proyecto de debate obligatorio entre candidatos a la intendencia en las elecciones provinciales pasadas, ahora buscará implementar la misma iniciativa de cara a las próximas elecciones. En una entrevista, Orozco dijo que esperaría un poco más para anunciarlo debido a los armados y alianzas en curso, así como a las bajas de precandidaturas.

Ella considera que el debate es una instancia democrática en la que los candidatos pueden presentar sus propuestas en igualdad de condiciones. Destacó que la Universidad Nacional de Salta (UNSa) está dispuesta a organizar el debate.

Orozco reconoce que quizás no sea factible realizar el debate entre los candidatos de las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) debido a la gran cantidad de listas y nombres involucrados, pero sí considera viable llevar a cabo en las elecciones generales. Para ella, esto fortalecería la calidad institucional y tanto los candidatos como los vecinos se lo merecen.