Los secretarios generales de la Confederación General del Trabajo (CGT), Carlos Acuña, Héctor Daer y Pablo Moyano, fueron citados en la Secretaría de Trabajo para definir su participación en el Consejo de Mayo. Luego del mediodía del martes 16, los líderes sindicales se reunirán con Julio Cordero, secretario de Trabajo, en la que sería su primera oportunidad para formar un lazo con el Gobierno Nacional.

La intención del gobierno es conocer cuál será su posición frente al Pacto de Mayo y el Consejo de Mayo, organismo que será creado para diseñar, implementar y supervisar leyes que avancen en los 10 puntos planteados en el Pacto de Mayo. Como ya lo definió el presidente, Javier Milei, el Consejo de Mayo tendrá entre sus miembros a un representante de los sindicatos.

Además de los representantes de los tres grandes sindicatos (Trabajadores de Sanidad, Obreros y empleados de estaciones de servicio y Camioneros), la mesa será «más amplia» y contará con delegados de otros gremios «independientes», como UPCN y UOCRA.

El Gobierno consignó este encuentro de «agenda abierta» como el «Primer encuentro de Diálogo Social». Además de los representantes del Gobierno nacional y de los delegados sindicales, en la reunión se encontrarán presentes miembros del sector empresario. Por el lado de los sindicalistas, el principal tema que pondrán sobre la mesa será el regreso del Impuesto a las Ganancias, restituido recientemente mediante la Ley de Bases y el paquete fiscal.

Con el slogan «El salario no es ganancia: el ajuste lo pagan los trabajadores», la CGT se opone al impuesto. Argumentan que más de 800.000 trabajadores se verán afectados por el piso mínimo no imponible. «La reciente sanción de la Ley de Bases estableció un piso no imponible del Impuesto a las Ganancias que representa un golpe duro a los ya deprimidos ingresos de los trabajadores», manifestaron en un comunicado.