Clara O´Farrell es ingeniera en el Jet Propulsion Laboratory (JPL). Su especialidad es el desarrollo de tecnologías para el descenso y aterrizaje en otros planetas y fue parte del equipo que logró que Perseverance conquistara la superficie de Marte en febrero de 2021.

Sus resultados en los exámenes que se tomaban desde Europa a chicos de todo el mundo fueron de los más altos, lo que provocó que la llamaron de universidades de distintos países. Al principio no fue sencillo, a su padre no le encantaba el plan y fue decisiva la intervención de su madre: «Para mi te lo ganaste, yo te llevo a Estados Unidos”, le prometió. Así, Clara O´Farrell empezó sus estudios universitarios en Princeton y luego cursó un doctorado en Control y Sistemas Dinámicos en el Instituto de Tecnología de California.

Hoy es ingeniera en el Jet Propulsion Laboratory (JPL) de la NASA. Su especialidad es el desarrollo de tecnologías para el descenso y aterrizaje en otros planetas y fue parte del equipo que diseñó el paracaídas supersónico de nylon y kevlar del que se valió Perseverance para atravesar los famosos “7 minutos del terror” y conquistar la superficie de Marte en febrero de 2021. Actualmente está trabajando en el desarrollo de un nuevo paracaídas para la misión Mars Sample Return.

Sencilla y pragmática, visitó la Campus Party que se realizó en Buenos Aires para hablar a la velocidad de la luz sobre la pasión por su trabajo, que le valió la Early Career Exceptional Public Achievement Medal de la agencia espacial estadounidense. Además es maratonista y fanática de los alfajores de maicena.

Periodista: ¿Siempre supiste que querías trabajar en la NASA?

Clara O´Farrell: Me encantaría decirte que desde siempre tenía todo el camino planeado, que sabía que quería llegar al espacio desde muy chiquita, pero la verdad es que no es así. Al principio, cuando mi abuela me había llevado a ver pingüinos a Ushuaia, quise ser bióloga marina. Esa fue mi primera interacción con la ciencia.

f: C5N