Tras el anuncio del Gobierno sobre la implementación del Impuesto PAIS en servicios digitales, el sector empresarial ha expresado su preocupación por el impacto que esto tendrá en los precios de los celulares y productos electrónicos. Sebastián Domínguez, un experto en tributación, advierte que esta medida podría llevar a cabo a la judicialización por su inconstitucionalidad.
El Impuesto PAIS, que se aplicará por Decreto, afectará los costos de las empresas y es probable que se traduzca en un aumento de precios y una aceleración de la inflación, alcancedo a los ciudadanos argentinos. Además, algunas empresas podrían enfrentar problemas económicos debido a la deuda generada por importaciones que no pueden ser pagadas debido a la falta de aprobación de las Declaraciones SIRA y/o SIRASE.
La industria de fabricantes de terminales electrónicas está analizando el alcance del impuesto en los insumos y evalúa cómo esto podría impactar en los precios. Hasta agosto, se mantendrían los Precios Justos, pero se espera que a partir de entonces, pueda haber ajustes en los costos.