Un informe del Ministerio de Cultura y Turismo jujeño reveló que el establecimiento no contaba con el registro correspondiente para operar; también responsabilizó a la empresa Gasnor por la fuga que provocó el fallecimiento de Sofía Robledo y Eduardo Rojas

El Ministerio de Cultura y Turismo de la provincia de Jujuy informó este lunes que el alojamiento donde fue hallada muerta a pareja de turistas en la ciudad de Humahuaca -hallazgo que ocurrió el pasado viernes- no estaba habilitado, ni registrado para brindar ese servicio turístico.

La pareja, oriunda de la localidad bonaerense de Moreno, identificada como Sofía Macarena Robledo, de 27 años y José Eduardo Rojas, de 28 años, habían recorrido varios puntos turísticos de la provincia como las Salinas Grandes y el Hornocal, en la Quebrada de Humahuaca.

El descubrimiento de los cadáveres de ambos turistas ocurrió el 7 de octubre, en el interior de la habitación de un hostel. El establecimiento hotelero se encontraba situado dentro de la ciudad jujeña ubicada a más de 110 kilómetros, al norte de San Salvador de Jujuy.

A 72 horas del macabro hallazgo, el Gobierno jujeño divulgó un comunicado y manifestó “acompañar de manera activa y permanente a familiares de los turistas que fallecieron en Humahuaca por asfixia por inhalación de monóxido de carbono”, según confirmó el resultado que arrojó la autopsia de rigor.

En este contexto, indicaron que “se hicieron cargo de todos los gastos derivados de esta tragedia, tales como alojamiento de familiares para la cumplimentación de trámites y otras formalidades”. Asimismo, en relación al traslado de los cuerpos, el Ejecutivo jujeño se puso a “disposición para afrontar” los pagos.

Con respecto al hospedaje donde fue encontrada la joven pareja, el Ministerio de Cultura y Turismo precisó que “el alojamiento no estaba habilitado, ni registrado, siendo la responsabilidad de habilitar y clausurar el alojamiento de la Municipalidad de Humahuaca”.

En tanto, responsabilizó también a la empresa Gasnor al señalar que “le correspondía la habilitación de la red de gas y de artefactos”.

Por este hecho el Ministerio Público de la Acusación (MPA), que investiga los homicidios culposos agravados de los dos jóvenes, imputó por el hecho a dos personas dueñas del hostal, quienes se abstuvieron de declarar el pasado sábado.

De la primera inspección ocular surgió que se encontraban en una habitación sin ventilaciones de seguridad, con una garrafa y un calefón sin salida al exterior, según informó el MPA. El fiscal interviniente, tras constituirse en el lugar de los hechos, mantuvo entrevistas videograbadas con los familiares de las víctimas.

Además, los investigadores recabaron información sobre el ofrecimiento en Internet de dicho lugar en Humahuaca y datos de las comunicaciones realizadas entre los imputados y las víctimas. Se programó además la realización de una re-inspección de medidas de seguridad, con la asistencia de un profesional idóneo en la materia.

f: La Nacion