La posible decisión del presidente Javier Milei de viajar a Ucrania para reunirse con su par Volodímir Zelenski representa un fuerte gesto en medio de la ofensiva rusa. De confirmarse, sería el primer presidente latinoamericano en pisar suelo ucraniano desde el inicio de la guerra, que ya lleva dos años.
El viaje está en los planes del presidente desde el comienzo de su gestión y habría sido conversado personalmente con Zelenski tras su ceremonia de asunción del 10 de diciembre. Aunque todavía no está confirmado, existen intenciones concretas de llevarlo a cabo.
Para Zelenski, Milei es el único líder que ha decidido pararse de su lado en el marco de la guerra con Rusia. Otros líderes latinoamericanos, como Lula da Silva de Brasil, han marcado distancia, y el apoyo del chileno Gabriel Boric no ha ido más allá de condenar a Rusia.
Este alineamiento de Milei con Ucrania contradice la posición de Estados Unidos, principal sostén económico y armamentístico de Ucrania en la guerra, que ha decidido comenzar a retirar ese apoyo. La respuesta de Rusia ante la amenaza de Francia de enviar tropas fue la advertencia de una guerra nuclear.