El cáncer colorrectal, el tercer tipo de cáncer más común en todo el mundo, causa más de 930.000 muertes anuales. Sin embargo, la mortalidad prematura debido a este trastorno podría reducirse significativamente mediante estrategias de tamizaje que detecten y eliminen las lesiones precancerosas de forma temprana.

Investigadores médicos argentinos llevaron a cabo un estudio para evaluar si una aplicación de chatbot de inteligencia artificial, como ChatGPT, podría ayudar a determinar las recomendaciones adecuadas para el tamizaje y la vigilancia del cáncer colorrectal (CCR). Este estudio fue publicado en la revista especializada Gastroenterología Clínica.

A pesar de que existen pautas para detectar el cáncer colorrectal de manera efectiva, se ha observado un cumplimiento deficiente de estas directrices en centros de salud y hospitales en todo el mundo. Esto conduce a un uso excesivo o insuficiente de la colonoscopia debido a la falta de conocimiento o precisión en las recomendaciones por parte del personal de salud.

Por esta razón, el grupo de investigadores argentinos, conformado por Lisandro Pereyra, Francisco Schlottmann, Leandro Steinberg y Juan Lasa, consideró que la adopción de nuevas tecnologías, como la inteligencia artificial, podría representar una estrategia prometedora para mejorar la prestación de servicios de atención preventiva en este campo.