El Gobierno ha puesto en marcha un plan para intervenir todos los registros automotores en el país. Encabezado por el viceministro de Justicia, Sebastián Amerio, se formalizó la presentación de este proceso. La comunicación oficial, suscrita por Carlos Medina, subsecretario de Asuntos Registrales del Ministerio de Justicia, da inicio al procedimiento para revocar intervenciones existentes o designar nuevos interventores en más de un centenar de registros automotores.

Argentina cuenta con 1.557 registros de propiedad automotor, y el mercado realiza aproximadamente 180.000 transferencias o inscripciones mensuales, abarcando vehículos, motocicletas y transporte pesado, incluyendo maquinaria agrícola. Durante el año 2022, se llevaron a cabo 407.532 operaciones de vehículos 0 km, 1.589.000 de usados, 410.955 de motos nuevas y 401.562 de motos usadas, totalizando 2.809.049 trámites, con un promedio de 150 por mes por cada oficina, aunque algunos registros manejan un mayor volumen debido a su ubicación y jurisdicción.

El sistema registral, bajo la Dirección Nacional de Registro Automotor (DNRPA) y vinculado al Ministerio de Justicia, ha sido objeto de críticas por su carácter burocrático, su falta de eficiencia, los costos asociados y su complejidad. También se ha señalado su conexión con la política, con asignaciones vinculadas a exfuncionarios y sus familiares.

Dentro de los objetivos de La Libertad Avanza durante la campaña electoral, se enfatizó la necesidad de reformar los registros automotores, cuestionando el nombramiento de sus titulares y abordándolos como parte de la «casta política». En varias ocasiones, Javier Milei expresó su intención de cerrar estos registros y eliminar impuestos y aranceles asociados a patentamientos y transferencias de vehículos.