Comprar ropa nueva se torna cada vez más difícil para los salteños por los precios exorbitantes. Los valores de las vidrieras se vieron reflejados en el último informe de índice de precios al consumidor (IPC) del Indec que estableció que el rubro de indumentaria y calzado fue el que más subió en agosto: un 11,7 por ciento, en la región del noroeste argentino. En un año la ropa se encareció más de 100%.

La inflación arruina la calidad de vida de las personas. Y hasta comprar una prenda básica implica un gasto fuerte. La variación que registró el IPC en agosto que fue de 7% a nivel país y de 7,6% para la región del NOA. Algunos especialistas estiman que el índice terminará el año en 100%.

Desde un local de jeans ubicado en la peatonal Florida al 100, la propietaria contó que la suba de la ropa es paulatina y se da todas las semanas. «Hacemos los pedidos de ropa a Buenos Aires pero hay que actualizar precios todas las semanas y son impresionantes los aumentos. El tema son las telas porque son importadas entonces están muy caras. Sí o sí dependen del precio dólar entonces suben todo el tiempo», precisó.

Y ejemplificó «si hoy pongo un precio y la semana que viene me llaman para decirme que subieron las telas entonces hay que subir los precios».

En 2021, un jean clásico costaba 3.500 pesos. Hace dos meses: salía 4.700 pesos y ahora ronda entre 6 mil y 7 mil pesos. Los de moda, están más caros todavía. Generalmente las subas son de 200 o 300 pesos.

Desde otra tienda de ropa a la moda, situada en la peatonal Alberdi al 80, una encargada explicó que las subas afectan a todas las prendas de vestir. En ese local, hace dos meses, un jean de moda costaba 6.900 pesos y ahora cuesta entre 9.900 y 10.500. En el caso de las remeras, una a la moda hace dos meses estaba en 2.900 y ahora su precio va desde 3.900 a 4.600.

«Los jeans están subiendo cada semana y media un 2 o un 5 por ciento, hasta un 10 por ciento», dijo la encargada de un reconocido local.

Añadió que un combo de un jean y una remera cuesta desde 13 mil pesos. Para tratar de atraer clientes ofrecen un 20 por ciento de descuento a quienes paguen de contado efectivo y hay promociones con dos tarjetas de crédito los fines de semana, de seis cuotas sin interés.

En los locales de ropa de las peatonales, en general, las remeras para dama cuestan desde 2 mil pesos en adelante y para hombre desde 2.200 pesos, aunque hay algunas promociones y pueden conseguirse desde 1.200 hasta 1.600.

Históricamente el jean para mujer era más económico pero ahora los dos cuestan igual.

«Hay muchísima diferencia con los precios del año pasado. Ahora lamentablemente ya no se consigue nada barato», coincidieron los comerciantes.

Expresaron que la gente compra menos y pide promociones, descuentos u ofertas. Además sostienen que hay mucha competencia en el rubro, venta online y mayoristas que inciden. «Los mayoristas nos matan prácticamente», dijo la dueña de una boutique. Por ese motivo, algunos negocios seguirán con las promociones de invierno, ya que funcionan como señuelo de clientes que observan las vidrieras e ingresan a los locales a preguntar. Varios locales están haciendo liquidaciones de ropa de abrigo y ofrecen un 30 o 40 por ciento de descuento. En general, si los clientes abonan de contado efectivo se mantienen los precios e incluso hay descuentos pero con tarjeta, según el tipo, se abona con interés.

Desde un local de indumentaria masculina, el propietario contó que se observa mayor afluencia de clientes los fines de semana: viernes y sábados y que eso ayuda a que se dupliquen las ventas. Comentó que la gente consulta y compara precios antes de comprar.

En una tienda ubicada en la peatonal Alberdi al 70, un gerente explicó que si el rubro fue aumentando a lo largo del año pero que actualmente decidieron no aplicar subas sino, al contrario, hacer promociones para captar clientes.

Un jean cuesta 5.499 pesos y hay remeras para dama desde mil pesos en adelante.

En el caso de la ropa para niños, hay ofertas de remeras por mil pesos. Para bebés cuestan 550 pesos. Los jeans están a 3 mil pesos.

«Muchos comerciantes traen mercadería de exportación que está más cara y la tela se elevó muchísimo. Nosotros tenemos una marca propia y eso juega a favor. Rebajamos todo y en la sección blancos bajamos los precios un 15 por ciento», finalizó.

Cabe destacar que además de la indumentaria, otro de los rubros que más subió es el de vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles: 8,5%, también el de equipamiento del hogar en el mismo porcentaje y en tercer lugar el de alimentos y bebidas no alcohólicas: 7,1%.

Los rubros con mayor incremento en el mes pasado a nivel país fueron Prendas de vestir y calzado, con el 9,9%; Bienes y servicios varios, 8,7%; y Equipamiento y mantenimiento del hogar, 8,4%, división esta última en la que incidió el aumento salarial de trabajadores de casas particulares.

Durante agosto, también se destacó la suba de la cuota de la medicina prepaga.

f:El Tribuno