Dada la preocupación por el incremento de casos de bronquiolitis en la provincia, desde el Hospital Público Materno Infantil informaron que hay un significativo aumento en los casos que llegan al nosocomio. La directora de Pediatría, Dra. Andrea Ávila, mencionó que por semana atienden entre 100 y 120 casos de bronquiolitis. «Antes de la segunda quincena de junio teníamos entre 50 y 60 casos, el incremento es evidente», afirmó. Además, especificó que se ha registrado una mayor cantidad de cuadros en menores de 2 años.
La Dra. Ávila no descartó que los casos sigan en ascenso al menos por las próximas tres semanas. «El año pasado, a esta altura registrábamos unos 3000 casos, hoy tenemos 1500. Es menor pero en las próximas semanas se irán sumando», detalló. «Claramente es por la época invernal, el año pasado empezó un poco antes y este año nos agarró ahora», agregó.
Síntomas comunes incluyen secreción nasal, tos, fiebre, respiración rápida o jadeos al respirar, dificultad para alimentarse y conciliar el sueño, tiraje y aleteo.
Desde el Materno Infantil instan a la población a tomar las precauciones necesarias para evitar el incremento de casos. Algunas recomendaciones son: llevar a los niños a control médico, tener el esquema de vacunación completo, lavar las manos constantemente, ventilar los ambientes, no compartir espacios con fumadores, y en caso de adultos enfermos, realizar el reposo en un dormitorio para no exponer al resto de la familia. También sugieren evitar la calefacción excesiva y el abrigo en exceso.
Por último, la doctora enfatizó que no hay antibiótico ni remedios específicos para la bronquiolitis. «Todo está en el manejo de la secreción, la hidratación del niño, sobre todo en los más chicos, y si el niño necesita oxígeno hay que dárselo», concluyó.